Avances del proceso

En esta página econtrará información sobre la Línea Base.
Para ver avances específicos en cada uno de los sectores visite la sección de SECTORES.

 

LINEA BASE

Durante la fase inicial del proceso, se definió una línea base de emisiones de GEI para el país, que involucra a los sectores de la economía nacional representados en el inventario nacional de emisiones de GEI. Así mismo, se realizaron proyecciones al 2050 de escenarios “business as usual” (BAU, seguir haciendo lo mismo sin modificar nada), que estimó la cantidad de emisiones a futuro si el país continúa sus actividades como hasta hoy, con el fin de ver lo que pasaría en el año 2030 y 2050, desde el punto de vista de emisiones.

El crecimiento poblacional pronosticado para Guatemala al 2050 es de casi 28 millones, es una variable de pronóstico importante para las emisiones de GEI y un impulsor en los usos energéticos y de recursos. Sin embargo, la experiencia muestra que las emisiones pueden desacoplarse del crecimiento poblacional a través del desarrollo selectivo y estratégico con enfoques bajos en carbono en los sectores económicos, así como aquellos incluidos en un plan de una EDBE. No obstante, Guatemala enfrenta un reto para reducir las emisiones nacionales si el crecimiento poblacional sigue los pasados patrones de consumo de recursos y uso de energía.

La tasa de crecimiento del PIB de Guatemala se ha promediado en aproximadamente 3.7% desde mediados de los 2000 y se espera que continúe aumentando. Se proyecta que el PIB y el ingreso nacional bruto (INB) incrementen continuamente hasta 2050. La actividad de exportación ha sido un contribuyente clave en este crecimiento, con categorías clave de productos de cultivos agrícolas y alimenticios, fibras y productos textiles (aunque la contribución de esta categoría en las exportaciones totales ha estado disminuyendo) y productos químicos. Así como el crecimiento poblacional, el crecimiento económico es un impulsor clave de las emisiones de GEI, pero los patrones pasados pueden cambiar para avanzar a un desacople entre el crecimiento de emisiones y el crecimiento económico a través del desarrollo e implementación de políticas estratégicas, así como a través del proceso de la EDBE. Guatemala enfrenta un reto para alcanzar las metas de GEI debido a los patrones tradicionales de crecimiento económico, pero también tiene nuevas oportunidades potenciales para cambiar el crecimiento hacia enfoques bajos en carbono que también provean ganancias atractivas en empleos, ingresos y crecimiento.

Según los datos usados, se calcula que la intensidad de carbón equivalente per cápita está alrededor de 6 t CO2e/cápita y se espera que aumente a 8 t CO2e/cápita para el final de las proyecciones bajo las condiciones actuales.

La figura abajo presentada muestra en detalle la importancia de las proyecciones actuales para los diferentes sectores, en el caso de cambio de uso y cobertura, se muestra el dramático cambio que sufrió Guatemala entre el 1990 y el 2010. Estos cambios incluyen pérdidas significativas de bosques primarios y pastizales. Para el año 2050, las proyecciones muestran cambios adicionales, y una presión fuerte hacia el cambio debido al crecimiento poblacional y la necesidad del desarrollo de ciudades y pueblos.

Línea base del uso y la cobertura del suelo

Gráfica de Línea base del uso y la cobertura del suelo

La Figura de abajo refleja el comportamiento histórico y las proyecciones del suministro de combustibles y energía. Las áreas de análisis incluyen: la importación de gasolina y diésel; una fuerte e insostenible dependencia del uso de leña principalmente para cocinar; y un sistema que promueve la energía de fuentes que se espera emitan más gases de efecto invernadero en los años que vienen, de acuerdo con nuestra línea de base.

Línea base del consumo de energía

Gráfica de Línea base del consumo de energía

La línea base para Guatemala, la cual se sistematiza en la figura abajo, muestra la evaluación de todos los sectores que aportan gases de efecto invernadero a la economía nacional. El proceso está diseñado para entender y actuar favorablemente sobre las causas de emisiones futuras, las cuales pueden ser modificadas a través de políticas de intervención de manera que se reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que estás intervenciones, aporten significativamente a mejorar las condiciones socioeconómicas y ambientales del país.

 

Línea base multisectorial de emisiones de GEI, 1990 al 2050

Gráfica de Línea base multisectorial de emisiones de GEI, 1990 al 2050

Los sectores que se incluyen son: energía (suministro y uso), transporte, industria, agricultura, bosques y otros usos, y finalmente desechos (sólidos y líquidos). La gráfica muestra el inventario hasta 1990 al 2015, y en base a ello la curva BAU que muestra el posible escenario al 2030 y al 2050, si se continúa con el comportamiento BAU.

Priorización sectorial de las opciones de mitigación

A partir de la línea base presentada se formuló un catálogo de opciones de mitigación para cada sector, del cual posteriormente los participantes de las mesas de trabajo priorizaron aquellas opciones que a criterio son de mayor interés para el país.

Las opciones finales priorizada por los sectores Industria, Energía, Transporte, Urbanismo, Silvicualtura y otros Usos de la Tierra, Desechos y Agricultura son 43.  Cada una de estas opciones fue desarrollada a través de un análisis macroeconómico, que se encuentra en las pestañas de cada sector.

 

ANÁLISIS MICROECONÓMICO

A continuación, se presenta la curva de costos marginales de abatimiento (curva MAC) del conjunto de opciones de mitigación consideradas en esta estrategia de desarrollo con bajas emisiones. Esta curva MAC permite comparar cada una de las 43 opciones en cuanto a su potencial de reducir emisiones de GEI y en su costo efectividad, presentada en quetzales por tonelada reducida de dióxido de carbono equivalente. A diferencia de las curvas MAC sectoriales presentadas en el capítulo anterior, en esta gráfica ya se han tomado en cuenta cualquier traslape que pudiera existir entre las opciones de mitigación entre sectores. Es decir, si alguna opción de mitigación del sector transporte también tiene impacto sobre las opciones de energía, ese impacto está considerado dentro de este análisis intersectorial.

Es importante notar que esta curva MAC solo presenta información sobre dos variables para cada opción de mitigación. Aun cuando una opción de mitigación represente una inversión, puede tener co-beneficios importantes en salud, sociales u otros aspectos económicos y ambientales que se deberían de considerar.

Basándonos en todos los resultados anteriores, a continuación, se presenta la curva MACC para Guatemala, con las opciones identificadas por cada grupo como las opciones más relevantes para cada sector.

Curva de costos marginales de abatimiento para todos los sectores, año 2050

linea4

 

Haga click en el brochure que desee para descargar la versión PDF.

Acceso a documentos:
Algunos documentos del sitio están en Formato de Documento Portable (PDF), para que usted pueda visualizar las publicaciones en su formato original sin importar el tipo de computadora, buscador o sistema operativo que utilice para acceder a internet. Para poder visualizar, navegar e imprimir correctamente los documentos PDF le recomendamos instalar un lector de PDF como Adobe Reader (hacer click aquí para ir al sitio de descarga), el cual puede descargar de forma gratuita. Para mejores resultados le sugerimos instalar la versión 10.x o posterior. Visite el Sitio de Soporte de Adobe Reader para ver soluciones a inconvenientes. Si usted utiliza un lector de pantalla, quizás le interesa visitar la página de Accesibilidad de Lectura de Adobe, la cual tiene una guía de usuario para acceder a documentos PDF con tecnología de asistencia.