Sector Agricultura

La Agricultura es responsable de cerca del 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero GEI en el país (Inventario GEI 2005).

Este sector se abordó con el liderazgo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y alimentación -MAGA-, quienes promovieron la participación de del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), representantes de la Cámara del Agro (CAMAGRO), de la Asociación de Desarrollo Lácteo (ASODEL), la Cámara de Productores de Leche, así como, representante de la sociedad civil y el sector académico del país.

Las fuentes de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para este sector son las siguientes:

Las emisiones a partir de los fertilizantes nitrogenados de síntesis y/o abonos que producen óxido nitroso (N2O). De igual forma la práctica de aplicar cal dolomita a suelos agrícolas (para neutralizar las condiciones ácidas del suelo) resulta en emisiones de CO2.

  • El metano (CH4) generado en el proceso digestivo del ganado y en las siembras de arroz bajo inundación.   De igual forma la gestión del estiércol también emiten cantidades significativas de CH4 y N2O.
  • La quema de biomasa (bosques y matorral, rastrojos, campos de caña de azúcar…) emite metano y óxidos de nitrógeno en cantidades importantes. Sin embargo, debido a que la fuente de carbono es biogénica, estas emisiones se consideran carbono neutral para el país.
  • El Carbono de tierras de cultivo, cultivos perennes leñosos: en este caso el efecto es positivo, el CO2 se secuestra y almacena en los cultivos perennes leñosos, tales como hule, café, palma de aceite, árboles frutales y árboles de frutos secos.

La Línea Base de Agricultura, que se muestra en el gráfico siguiente, presenta el comportamiento de los Gases de Efecto de Invernadero de 1990 al 2050.  De 1990 al 2015 realizando el análisis de los datos históricos existentes y posterior a esta fecha hasta el 2050 mediante una proyección en el supuesto que no se considere ninguna acción para reducir las emisiones.

LINEA BASE DE EMISIONES DEL SECTOR ATRICULTURA

 GRÁFICA DE LINEA BASE DE EMISIONES DEL SECTOR ATRICULTURA

A partir de la línea base presentada se formuló un catálogo de opciones de mitigación, del cual posteriormente se priorizaron aquellas opciones que a criterio de la mesa son de mayor interés para el país.

Ministerio Líder Opciones Priorizadas Metas
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Agricultura y Ganadería (Agricultura)

Manejo Sostenible de Suelos Para el corto plazo (2020) al menos 5,000 hectáreas están bajo la implementación de diferentes prácticas de conservación de suelos; para el mediano plazo (2025) al menos 50,000 hectáreas están bajo la implementación de prácticas; y para el largo plazo (2030) al menos 100,000 hectáreas están bajo prácticas adecuadas que permitan el manejo, conservación y restauración de suelos.
Establecimiento y mejoramiento de sistemas agroforestales Al 2030 se han establecido 36,000 hectáreas en zonas del cultivos anuales y perenes bajo el enfoque de Sistemas Agroforestales a nivel nacional. Las principales modalidades que se promoverán lo constituyen las barreras vivas, cultivos en callejones, en las áreas del Corredor Seco la modalidad Kuxu Rum, cercas vivas y cortinas rompe vientos y árboles de sombra para cultivos permanentes como café y cacao.  Así mismo el mejoramiento de los sistemas ya existentes en los cultivos de café y cacao.
Establecimiento de plantaciones con potencial frutícola, principalmente a través de especies que tengan un alto potencial para incrementar el stock de carbono. Al año 2030 se han establecido al menos 12,500 hectáreas con cacao, aguacate, cítricos y mango asociados a cultivos anuales.
Uso eficiente de fertilizantes nitrogenados Para 2030 aumentar la eficiencia en el uso de fertilizantes nitrogenados. Si el ingreso de este químico decrece en sistemas de siembra, también lo harán las emisiones de N2O en alrededor de 1.5% del nitrógeno incorporado salvado, ya que estudios muestran una aproximada proporción entre el total de nitrógeno aportado antropogénicamente (fertilizantes, excretas, plantación de legumbres) y la cantidad que se pierde como N2O, muchos suelos emiten este gas a razón de 1.5% de sus ingresos de nitrógeno.
Promover el establecimiento de pasturas mejoradas y su manejo bajo pastoreo racional Para el 2030 se encuentran establecidas al menos 130,000 hectáreas de pastos mejorados; mismos que se manejan bajo pastoreo racional intensivo en las dos principales regiones con ganadería bovina en el país (norte y sur). Lograr esta meta representa un incremento de 30 por ciento de los pastos cultivados existentes en 2003 y un 8 por ciento del área total de pastizales estimados para el año 2012.
Promover el establecimiento de sistemas silvopastoriles Para el 2030, al menos en 32,500 hectáreas de pastizales se han introducido más de una modalidad de sistema silvopastoril intensivo; preferentemente bancos forrajeros de leguminosas arbustivas, pastoreo en callejones, cercas vivas y cortinas rompe vientos, y árboles dispersos en potreros con fines diversos: sombra, madera, postes y/o leña. Así mismo, la conservación de áreas boscosas existentes en las fincas, y la regeneración natural o reforestación de áreas liberadas del pastoreo.
Fomentar la gestión integral del estiércol en sistemas intensivos de producción animal Para el 2030, al menos 10,000 unidades productivas ganaderas, ya sea de vacunos, aves y/o cerdos, han adoptado el compostaje y/o el uso de biodigestores como innovaciones para la agregación de valor al estiércol y la mitigación de los GEI provenientes del mismo.

A partir de la línea base presentada se formuló un catálogo de opciones de mitigación, del cual posteriormente se priorizaron aquellas opciones que a criterio de la mesa son de mayor interés para el país.

  • AG-1. Manejo Sostenible de Suelos
  • AG-2. Establecimiento y mejoramiento de sistemas agroforestales
  • AG-3. Establecimiento de plantaciones con potencial frutícola, principalmente a través de especies que tengan un alto potencial para incrementar el stock de carbono.
  • AG-4. Uso eficiente de fertilizantes nitrogenados
  • GAN-1. Promover el establecimiento de pasturas mejoradas y su manejo bajo pastoreo racional
  • GAN-2. Promover el establecimiento de sistemas silvopastoriles
  • GAN-3. Fomentar la gestión integral del estiércol en sistemas intensivos de producción animal

De estas opciones se realizó el análisis microeconómico llegando a las siguientes conclusiones:

2050 Curva de costo marginal de abatimiento (MACC)

La reducción total de emisiones del sector al año 2050 es de -120 TgCO2e, donde la opción de pasturas mejoradas y su manejo bajo pastoreo racional refleja mayores oportunidades, seguido por los sistemas silvopastoriles y seguido del manejo sostenible de suelos.

Haga click en el archivo que desee para descargar su versión en PDF.

Primera Sesión

Segunda Sesión

Acceso a documentos:
Algunos documentos del sitio están en Formato de Documento Portable (PDF), para que usted pueda visualizar las publicaciones en su formato original sin importar el tipo de computadora, buscador o sistema operativo que utilice para acceder a internet. Para poder visualizar, navegar e imprimir correctamente los documentos PDF le recomendamos instalar un lector de PDF como Adobe Reader (hacer click aquí para ir al sitio de descarga), el cual puede descargar de forma gratuita. Para mejores resultados le sugerimos instalar la versión 10.x o posterior. Visite el Sitio de Soporte de Adobe Reader para ver soluciones a inconvenientes. Si usted utiliza un lector de pantalla, quizás le interesa visitar la página de Accesibilidad de Lectura de Adobe, la cual tiene una guía de usuario para acceder a documentos PDF con tecnología de asistencia.