Sector Desechos Sólidos y Líquidos

Siguiendo la metodología participativa de la EDBE, a través de reuniones, y bajo el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN); durante las mesas de trabajo, se contó con la participación de representantes de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN),  la Municipalidad de Guatemala (MUNIGUATE), el Instituto de Fomento Municipal (INFOM), la Mancomunidad Metrópoli de los Altos (MMA), Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su entorno (AMSCLAE), la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río Naranjo (MANCUERNA),  el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (IRTRA),  la Asociación Guatemalteca de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AGISA), Cervecería Centro Americana, S. A. (CCASA), Agro-gases de Centro América, el programa Adáptate de la cooperación Alemana (GIZ),  representantes de la sociedad civil y el sector académico del país.

El sector de manejo de desechos está compuesto por dos subsectores: manejo de desechos sólidos y tratamiento de aguas residuales. Cada uno de estos subsectores puede ser desglosado en subsectores industrial y municipal. Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del manejo de desechos incluyen:

  • Manejo de desechos sólidos (DS):
    • Vertederos– el vertido municipal e industrial genera gas de vertedero (LFG del inglés Landfilling gas) el cual está compuesto casi la mitad por metano (CH4) y la otra mitad por dióxido de carbono (CO2). Cuando el LFG se quema, se producen emisiones de CH4y N2O (el metano no se quema con una eficiencia del 100%). Se debe tomar nota que vertedero incluye vertederos abiertos y cerrados, así como sitios no regulados, incluyendo sitios de vertido abiertos;
    • Incineración de desechos sólidos – incluye las emisiones de CH4, CO2y N2O producidas por la incineración de desechos sólidos en incineradores (municipales, médicos y peligrosos) y de la incineración abierta residencial; y
    • Manejo de orgánicos– esta categoría incluye compostaje y digestión anaeróbica de los desechos sólidos. Se producen emisiones de CH4y N2O (se considera que las emisiones de CO2 son biogénicas y por lo tanto carbono neutrales).
  • Tratamiento de aguas residuales – este subsector aborda las emisiones CH4y N2O de las plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas y aguas residuales industriales centralizadas, así como otros métodos de manejo de aguas residuales.

Para propósitos de planificación de la EDBE, es también útil incluir las emisiones de la recolección y el transporte de los desechos sólidos para la línea base; sin embargo, actualmente estos datos no están disponibles para Guatemala.

Las emisiones directas para el Sector de Manejo de Desechos se muestran en la figura abajo. Como se muestra, la mayoría de las emisiones son el resultado de la incineración abierta de desechos sólidos, las cuales representan el 85% de las emisiones brutas en 2015, incluidas las emisiones biogénicas que corresponden al 86%. El vertedero de DSM y el tratamiento de aguas residuales municipales, representan el 4% y 9%, respectivamente, en 2015. Estos sub-sectores totalizan una porción muy pequeña del total debido a la pequeña proporción de desechos sólidos municipales totales que es vertida, y la pequeña proporción de aguas residuales totales que es tratada.

Emisiones Brutas Directas del Sector de manejo de desechos

Gráfica de Emisiones Brutas Directas del Sector de manejo de desechos

Existe una buena cantidad de áreas de mejora en el inventario del sector de manejo de desechos. Lo más importante es la adquisición de información para las áreas en donde no se pudieron identificar datos, incluyendo la actividad de desechos sólidos industriales, el tratamiento de aguas residuales industriales, prácticas de eliminación de lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, información sobre la incineración controlada de desechos, e información sobre los tipos de plantas de tratamiento de aguas residuales y vertederos que están verdaderamente activos en Guatemala.

Las opciones priorizadas para el sector Desechos y metas planteadas en el diseño que permitirán alcanzar el compromiso de país.

Ministerio Líder Opciones Priorizadas Metas
 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Recursos Naturales y Medioambiente (Desechos)

Establecimiento y ampliación de servicios de recolección y                        eficiencia de rutas de transporte de desechos solidos Se espera que del año 2018 al 2050 se pueda lograr un 85% de colecta de residuos y desechos en el área Urbana y un 10%    en el área Rural
Reutilización y reciclaje de residuos sólidos inorgánicos Lograr un 50 % de re-uso y/o reciclado de desechos sólidos inorgánicos al 2050
Compostaje A partir del año 2018, establecer un programa de compostaje avanzado que permita alcanzar al 2050 un aprovechamiento de los desechos y residuos orgánicos hasta un 20% respecto al 2% que se tiene en la actualidad.
Programas de energía de metano en vertederos Al 2050 aprovechar al menos un 25 % del metano que se genera en los vertederos.

Actualmente se aprovecha 0% en el interior de la República y 1.5 % en la ciudad.

Medidas para los sectores industrial, comercial y residencial Al 2050 conseguir un ahorro en las siguientes proporciones:

Área Residencial:                       20 %

Área comercial/Institucional:      20 %

Área Industrial:                          40 %

Tecnologías para el tratamiento de aguas Al 2050 Reducir en 40% las emisiones esperadas.

Es decir, de 1,092,500 T de CO2e esperadas, reducir a 437,000 T CO2e.

  • DS-1. Establecimiento y ampliación de servicios de recolección y eficiencia de rutas de transporte de desechos solidos
  • DS-2. Reutilización y reciclaje de residuos sólidos inorgánicos
  • DS-3. Compostaje
  • DS-4. Programas de energía de metano en vertederos
  • DL-1. Medidas de ahorra de agua para los sectores industrial, comercial y residencial
  • DL-2. Tecnologías para el tratamiento de aguas

De estas opciones, se realizó el análisis microeconómico llegando a las siguientes conclusiones:

curva de costo marginal de abatimiento (MACC)

En el gráfico se puede observar una correlación entre el establecimiento y ampliación de servicios de recolección y eficiencia de rutas de transporte de desechos sólidos (DS-1) y la reutilización y reciclaje de residuos sólidos inorgánicos (DS-2) que alcanzan una rentabilidad de 64 quetzales por tonelada de CO2e, mientras que la medida de ahorro de agua para los sectores industrial, comercial y residencial es la menos eficiente desde el punto de vista económico, sin embargo, desde el punto de vista de reducción de emisiones, las tres opciones presentan un nivel muy atractivo.

 

Haga click en el archivo que desee para descargar su versión en PDF.

Segunda Sesión

icono descarga icono descarga icono descarga icono descarga

Tercera Sesión

icono descarga icono descarga icono descarga icono descarga icono descarga

Acceso a documentos:
Algunos documentos del sitio están en Formato de Documento Portable (PDF), para que usted pueda visualizar las publicaciones en su formato original sin importar el tipo de computadora, buscador o sistema operativo que utilice para acceder a internet. Para poder visualizar, navegar e imprimir correctamente los documentos PDF le recomendamos instalar un lector de PDF como Adobe Reader (hacer click aquí para ir al sitio de descarga), el cual puede descargar de forma gratuita. Para mejores resultados le sugerimos instalar la versión 10.x o posterior. Visite el Sitio de Soporte de Adobe Reader para ver soluciones a inconvenientes. Si usted utiliza un lector de pantalla, quizás le interesa visitar la página de Accesibilidad de Lectura de Adobe, la cual tiene una guía de usuario para acceder a documentos PDF con tecnología de asistencia.