Sector Energía

Con el liderazgo del Ministerio de Energía y Minas (MEM); en este sector se contó con la participación  del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN),  la Asociación con Generadores de Energía Renovable (AGER), la Asociación de Combustibles Renovables (ACR), la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), el Consejo Verde de Arquitectura de Guatemala (CVA),  empresas distribuidoras de energía eléctrica (ENERGUATE y EGGSA), la Cámara de Industria de Guatemala (CIG),  representantes de la sociedad civil y el sector académico del país.

El sector energía tiene dos divisiones importantes, a) abastecimiento energético, que involucra todas las fuentes posibles de energía, y b) Uso de energía residencial, comercial e institucional, que se avoca al uso de la energía y sus pérdidas.

1. Abastecimiento energético

El sector energía cubre tres subsectores: Abastecimiento Eléctrico (AE); Abastecimiento térmico (AT); y Abastecimiento de Combustibles (AC). Emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), y óxido nitroso (N2O) se producen con la quema de combustibles para la generación de electricidad en el sector AE, para la generación de calor en el sector AT y durante la extracción de combustibles fósiles, el procesamiento/refinación y la transmisión/entrega en el sector AC. La generación de electricidad en plantas geotérmicas puede liberar emisiones de CO2; sin embargo, los sistemas de ciclo binario utilizadas en las plantas geotérmicas de Guatemala son sistemas cerrados con emisiones mínimas de CO2.

Dentro del subsector de AE, las emisiones de GEI pueden cuantificarse sobre la base de la quema de combustibles dentro del país durante la generación de electricidad (referidas como emisiones “directas” o “basadas en producción”). Las emisiones del sector AE pueden también caracterizarse sobre la base de la electricidad consumida dentro del país, la cual captura la generación dentro del país, así como las importaciones y exportaciones de electricidad (referidas como emisiones “basadas en consumo”).

En la siguiente figura se muestra un resumen completo de la línea base (análisis histórico y tendencia proyectada) de emisiones directas, por tipo de combustible.

Línea base de emisiones del subsector Suministro Eléctrico

Gráfica de Línea base de emisiones del subsector Suministro Eléctrico

 

2. Uso de Energía Residencial, Comercial e Institucional

Las actividades en los sectores Residencial, Comercial e Institucional (RCI) producen emisiones de dióxido de carbono (CO2), metano (CH4), y óxido nitroso (N2O) cuando se queman combustibles para el calentamiento de ambientes, calentamiento de agua, cocina, y otros usos de energía en usuarios finales de la energía dentro de edificaciones. Por lo tanto, al sector comúnmente se le conoce como sector de “edificaciones”. El CO2cubre la amplia mayoría de estas emisiones en una base de CO2 equivalente (CO2e).

Los combustibles utilizados durante la construcción de edificios se asignan a la industria de la construcción en el Sector Industrial. Los combustibles utilizados para el mantenimiento de paisajes, limpieza de equipo o para el movimiento de motores pequeño se incluyen en el sector Transporte, puesto que no hay información disponible para desagregar dicho consumo otros usos.

Resumen de emisiones basadas en consume del sector RCI

Gráfica de Resumen de emisiones basadas en consume del sector RCI

 

Siguiendo la metodología participativa de la EDBE, los participantes de las mesas emitieron su voto, priorizando cinco opciones de mitigación para el sector suministro energético y cinco para el sector Residencial, Comercial e Institucional (RCI). Estas son:

Opciones priorizadas para el sector energía y metas planteadas en el diseño que permitirán alcanzar el compromiso de país.

Ministerio Líder Opciones Priorizadas Metas
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Energía y Minas (Energía)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gestión de permisos y ubicaciones para incrementar el potencial de las hidroeléctricas existentes Se propone que, en 10 años, a partir de 2020, se pueda incrementar por este mecanismo un 20 % del total de la generación nacional, es decir 285 MW.
Ampliar el aprovechamiento del potencial de generación solar Posibilitar la instalación de una generación similar a la que se reporta en las estadísticas de aproximadamente 90 MW en el término de dos años. Para el área rural pueden desarrollarse instalaciones menores que van desde 10kWp a 100 KWp.
Expandir el uso del potencial de generación por geotermia y desarrollo de la energía geotérmica Diversificar la composición de la matriz energética, priorizando el desarrollo de los proyectos con energías renovables, optimizando la utilización de los recursos naturales del país, para que al menos en el año 2022 la generación de energía eléctrica sea como mínimo el 60% con recursos renovables.
Nuevas generadoras renovables para apoyar el sistema de transmisión y reducir las pérdidas en generación El procedimiento que propone la opción es iniciar con porcentajes de reducción de pérdidas entre 5 y 10 % hasta alcanzar una cobertura alta y razonable. Pueden hacerse aportes periódicos a cada 5 años. (60 a 120 MW como aportes periódicos programados para la reducción).  Dependiendo dela tecnología de generación y el tipo de energía que se consuma será el tiempo de instalación.
Desarrollo de mini y micro hidroeléctricas Se plantea la instalación de hidroeléctricas de relativa baja producción, construidas en las áreas de más bajo índice de electrificación.
Guías de Conservación Energética en Edificaciones Existentes A partir de 2020, con la aprobación de las guías para la remodelación de edificaciones existentes, que incluirán normas, incentivos o mecanismos de certificación, para procurar que las construcciones del país mejoren en 10% su eficiencia energética.
Estándares de Etiquetado en Productos de Bajo Consumo Energético Establecer los límites (MEPS) mínimos de desempeño o niveles máximos de consumo de los equipos comercializados en el país. De esta forma, se estimulará a los fabricantes a ofrecer en el mercado nacional, productos de mayor eficiencia.
Auditorías Energéticas Establecer una Normativa Técnica Voluntaria de Auditorías y Eficiencia Energética que sea aplicable a grandes usuarios, que permita el ahorro de consumo de energía en un 25%, según lo establecido en el 4to eje de la Política Energética 2013-2027.
Uso de estufas de bajo consumo de leña Reducir el consumo de leña en los hogares de mayor demanda mediante el uso de estufas ahorradoras y que trae como resultado mitigación en las emisiones de gases de efecto invernadero, conservación de recursos naturales y mejora en las condiciones de vida de las familias que utilizan la tecnología del fuego abierto para cocinar.

 

  • E-1. Gestión de permisos y ubicaciones para incrementar el potencial de las hidroeléctricas existentes
  • E-2. Ampliar el aprovechamiento del potencial de generación solar
  • E-3. Expandir el uso del potencial de generación por geotermia y desarrollo de la energía geotérmica
  • E-4. Nuevas generadoras renovables para apoyar el sistema de transmisión y reducir las pérdidas en generación
  • E-5. Desarrollo de mini y micro hidroeléctricas
  • E-6. Guías de Conservación Energética en Edificaciones Existentes
  • E-7. Estándares de Etiquetado en Productos de Bajo Consumo Energético
  • E-8. Auditorías Energéticas
  • E-9. Uso de estufas de bajo consumo de leña
  • URB-3. Cambio a tecnología LED del sistema de alumbrado público en el marco de una visión de Smart City del AMCG
  • URB-4. Incorporar parámetros de eficiencia energética en el Código Nacional de Construcción

De ellas, se realizó el estudio microeconómico, llegando a las siguientes conclusiones:

Curva del costo marginal de abatimiento al 2050

Las opciones de estándares de etiquetado de productos de bajo consumo (E-7) y las auditorías energéticas (E-8), junto con la opción de cambio de tecnología LED en sistema de alumbrado público (U-3) son las que muestran un mejor resultado económico, la opción de uso de estufas de bajo consumo de leña (E-9) y la de Incorporar parámetros de eficiencia energética en el Código Nacional de Construcción (U-4) son las que más reducciones presentan en este sector. Sin descontar las demás opciones que todas son positivas a excepción de las nuevas generadoras para apoyar el sistema de transmisión y reducir las pérdidas (E-5) y la de hidroeléctricas (E-2) que no dan resultados muy favorables desde el punto de vista de reducción de emisiones.

Haga click en el archivo que desee para descargar su versión en PDF.

Primera Sesión

Segunda Sesión

Tercera Sesión

Acceso a documentos:
Algunos documentos del sitio están en Formato de Documento Portable (PDF), para que usted pueda visualizar las publicaciones en su formato original sin importar el tipo de computadora, buscador o sistema operativo que utilice para acceder a internet. Para poder visualizar, navegar e imprimir correctamente los documentos PDF le recomendamos instalar un lector de PDF como Adobe Reader (hacer click aquí para ir al sitio de descarga), el cual puede descargar de forma gratuita. Para mejores resultados le sugerimos instalar la versión 10.x o posterior. Visite el Sitio de Soporte de Adobe Reader para ver soluciones a inconvenientes. Si usted utiliza un lector de pantalla, quizás le interesa visitar la página de Accesibilidad de Lectura de Adobe, la cual tiene una guía de usuario para acceder a documentos PDF con tecnología de asistencia.