Sector Industria

El sector Industria es responsable de cerca del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero GEI en el país (Inventario GEI 2005).

Este sector se abordó con el liderazgo del Ministerio de Economía (MINECO), quienes promovieron la participación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), representantes de la industria de alimentos y bebidas, cemento, acero y vidrio; así como, representante de la sociedad civil y el sector académico del país.

Las principales fuentes de emisiones de GEI son las descargas que provienen de los procesos industriales que transforman materias primas por medios químicos o físicos; durante estos procesos puede producirse una gran variedad de gases de efecto invernadero, incluidos el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los hidrofluorocarbonos (HFC) y los perfluorocarbonos (PFC).

Este sector está dividido en ocho categorías de procesos industriales y uso de productos, de los cuales, Guatemala únicamente debe reportar las siguientes categorías: 2A- Industria de los minerales, 2C- Industria de los metales, 2D- Uso de productos no energéticos de combustibles y solventes, y DH- Otros.

La Línea Base de Industria, que se muestra en el grafico siguiente, presenta el comportamiento de los Gases de Efecto de Invernadero de 1990 al 2050.  De 1990 al 2015 realizando el análisis de los datos históricos existentes y posterior a esta fecha hasta el 2050 mediante una proyección en el supuesto que no se considere ninguna acción para reducir las emisiones.

Gráfica de Resumen de Emisiones del sector industria

 

A partir de la línea base presentada se formuló un catálogo de opciones de mitigación, del cual posteriormente se priorizaron aquellas opciones que a criterio de la mesa son de mayor interés para el país.

El resultado de estas opciones y la meta planteada se muestran en el cuadro a continuación.

Ministerio Líder Opciones Priorizadas Metas
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ministerio de Economía (Industrial)

Eficiencia energética en hornos Se espera reducir las emisiones provenientes de la combustión, las cuales representaron aproximadamente un 33% del total del sector en el 2015 y están pronosticadas de aumentar de 2 millones de toneladas de CO2 equivalente al año en el 2015 a más de seis millones de toneladas de CO2 equivalente al año para el 2050, representando un aumento de 4 millones de toneladas de CO2 equivalente en 35 años.
Programas de eficiencia energética para el sector industrial Reducir las emisiones provenientes de la combustión, las cuales representaron aproximadamente un 33% del total del sector en el 2015 y están pronosticadas de aumentar de 2 millones de toneladas de CO2 equivalente al año en el 2015 a más de seis millones de toneladas de CO2 equivalente al año para el 2050, representando un aumento de 4 millones de toneladas de CO2 equivalente en 35 años.
Incentivos a energía renovable para el sector industrial Se espera reducir las emisiones indirectas por consumo energético, las cuales representaron aproximadamente un 30% del total de emisiones en el 2015. Las emisiones indirectas por consumo energético eléctrico están pronosticadas de aumentar de aproximadamente 1.9 millones de toneladas de CO2 equivalente al año en el 2015 a más de seis millones de toneladas de CO2 equivalente al año para el 2050.
Mejora de eficiencia energética eléctrica en el sector industrial Reducir las emisiones indirectas por consumo energético, las cuales representaron aproximadamente un 30% del total de emisiones en el 2015 y que están pronosticadas de aumentar de aproximadamente 1.8 millones de toneladas de CO2 equivalente al año en el 2015 a más de seis millones de toneladas de CO2 equivalente al año para el 2050
Mitigación de emisiones en el sector industrial a través de incremento de reciclaje y o sustitución de materiales Reducir las emisiones de GEI generadas por desechos industriales, las cuales se pronostica aumentarán de 120,000 toneladas de CO2e en el año 2015 a 370,000 toneladas de CO2e en el 2050.
Mejora de recuperación de calor en el sector industrial Reducir las emisiones provenientes de la combustión, las cuales representaron aproximadamente un 33% del total del sector en el 2015 y están pronosticadas de aumentar de 2 millones de toneladas de CO2 equivalente al año en el 2015 a más de seis millones de toneladas de CO2 equivalente al año para el 2050.

 

  • I-1. Eficiencia energética en hornos
  • I-2. Programas de eficiencia energética para el sector industrial
  • I-3. Incentivos a energía renovable para el sector industrial
  • I-4. Mejora de eficiencia energética eléctrica en el sector industrial
  • I-5. Mitigación de emisiones en el sector industrial a través de incremento de reciclaje y o sustitución de materiales
  • I-6. Mejora de recuperación de calor en el sector industrial

 

Las anteriores opciones se sometieron a un análisis microeconómico, y las conclusiones son:

2050 curva de costo marginal de abatimiento (MACC)

 

La mejora de eficiencia energética eléctrica en el sector industrial (I-4) es la opción con mayor rendimiento económico, seguida de los incentivos a energía renovable para el sector industrial (I-3), las demás opciones no dejan de ser interesantes pero sus reducciones y efectividad son mucho menores, ambas opciones son también las que más reducciones de GEI presentan.

Haga click en el archivo que desee para descargar su versión en PDF.

Primera Sesión

Segunda Sesión

Tercera Sesión

Acceso a documentos:
Algunos documentos del sitio están en Formato de Documento Portable (PDF), para que usted pueda visualizar las publicaciones en su formato original sin importar el tipo de computadora, buscador o sistema operativo que utilice para acceder a internet. Para poder visualizar, navegar e imprimir correctamente los documentos PDF le recomendamos instalar un lector de PDF como Adobe Reader (hacer click aquí para ir al sitio de descarga), el cual puede descargar de forma gratuita. Para mejores resultados le sugerimos instalar la versión 10.x o posterior. Visite el Sitio de Soporte de Adobe Reader para ver soluciones a inconvenientes. Si usted utiliza un lector de pantalla, quizás le interesa visitar la página de Accesibilidad de Lectura de Adobe, la cual tiene una guía de usuario para acceder a documentos PDF con tecnología de asistencia.