Sector Transporte

Las opciones para el sector transporte fueron diseñadas siguiendo parámetros específicos, alcances y grupos de interés correspondiente a cada opción, además de determinar el potencial de reducción de emisiones de GEI y los impactos sociales, económicos y ambientales de su implementación y réplica.

Con el liderazgo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), durante las mesas de trabajo, se contó con la participación de representante del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), la Municipalidad de Mixco (MUNIMIX), la Municipalidad de Guatemala (MUNIGUATE), la Comisión Nacional de Trasportes (CNT), la Gremial de Transporte Extraurbano de Pasajeros (GRETEXPA), la Cámara de Energía Renovable, la Asociación de Importadores y Distribuidores de Vehículos Automotores (AIDVA), la Gremial de Transporte Pesado (GRETEC), la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), la Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA); y  representantes de la sociedad civil y el sector académico del país.

Las actividades representadas en el Sector Transporte incluyen emisiones directas de las emisiones producidas por la quema de combustibles por vehículos para servicio ligero y pesado usados en carreteras, así como emisiones producidas por movimientos aéreos, de embarcaciones marítimas y de trenes. En Guatemala, los únicos combustibles utilizados para transporte son gasolina, diésel, gas licuado de petróleo (GLP) y querosén para aviación (aunque se espera que haya también algún uso de gasolina para aviación en el país). Actualmente, en Guatemala, no opera ningún servicio de tren, ya sea de pasajeros o de carga. Para cumplir con los propósitos del informe nacional, las emisiones de la transmisión de combustibles por tuberías también se incluyen a veces en este sector; sin embargo, para la línea base de la EDBE, se incluyen estas emisiones en el sector Suministro de energía, subsector Suministro de Combustible.

Línea base de emisiones de GEI directas para el Sector Transporte

Gráfica de Línea base de emisiones de GEI directas para el Sector Transporte

La falta de disponibilidad de algunos datos clave de transporte resultaron en incertidumbres significativas en la línea base de GEI, principalmente la información de combustible para la población vehicular en Guatemala e información sobre los

El inventario de línea base de GEI de la EDBE desarrollado para el Sector Transporte difiere en varias formas con el Inventario Nacional de GEI para Guatemala que se reporta a la Conferencia de las Partes (COP) como es requerido por la CMNUCC. Las diferencias principales son que el informe nacional solamente incluye estimaciones de emisiones históricas directas. Las fuentes de información de consumo de combustible y los factores de emisión reportados aquí son consistentes con aquellos usados para desarrollar los valores de emisiones de GEI para informes nacionales.

Además de las emisiones directas, el inventario de la EDBE incluye emisiones indirectas del consumo de electricidad y del abastecimiento de combustibles en sentido ascendente. Estas emisiones indirectas permiten una imagen completa de las emisiones asociadas con la actividad de transporte.

Con ello en mente, el sector paso a priorizar las acciones que más relevancia tienen para Guatemala, y ellas son:

Ministerio Líder Opciones Priorizadas Metas
 

 

 

 

 

Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Transporte)

 

 

 

 

 

 

Expandir la infraestructura de transporte público del AMCG mediante la construcción del tren de cercanía MetroRiel Par el año 2021, desplazar, por medio del sistema MetroRiel, a unos 250 mil pasajeros al día en un tren eléctrico de Norte a Sur del municipio de Guatemala.
Mejorar el equipamiento de transporte público extraurbano. A partir del año 2020, sustituir 30% la flota de buses extra-urbanos que operan bajo la supervisión de la DGT del ministerio de comunicaciones. A partir de 2030, sustituir 50% de los buses extraurbanos.
Incrementar el nivel de servicio del transporte público urbano BRT del municipio de Guatemala Disminuir el tiempo de viaje en un 20 % para los pasajeros del transporte público AMCG.

Cambiar en un 30% lo buses antiguos de la flota de buses urbanos por unos nuevos más eficientes.

Mejoramiento de la infraestructura vial del país en los libramientos de Chimaltenango y Barberena. A partir de 2019, reducir cuatro veces en promedio el tiempo de viaje en los libramientos de Chimaltenango y Barberena.
Renovación del parque vehicular privado automóvil hacia alternativas más eficientes Al 2028, todos los vehículos del país cumplen con la norma Euro 4 y 15 % del parque vehicular usa carros eléctricos.
Promover el uso del Etanol en la gasolina en Guatemala Al 2025, todos los vehículos del país usan la mezcla E10 (10% Etanol – 90% gasolina).

 

  • T-1. Expandir la infraestructura de transporte público del AMCG mediante la construcción del tren de cercanía MetroRiel
  • T-2. Mejorar el equipamiento de transporte público extraurbano.
  • T-3. Incrementar el nivel de servicio del transporte público urbano BRT del municipio de Guatemala
  • T-4. Mejoramiento de la infraestructura vial del país en los libramientos de Chimaltenango y Barberena.
  • T-5. Renovación del parque vehicular privado automóvil hacia alternativas más eficientes
  • T-6. Promover el uso del Etanol en la gasolina en Guatemala
  • URB-1. Plantear un modelo de Estructura Urbana Territorial con bajas emisiones en la Política Nacional de Desarrollo Urbano
  • URB-2. Plan de movilidad metropolitana sostenible de la ciudad de Guatemala

Las anteriores opciones se sometieron a un análisis microeconómico, y las conclusiones son:

2050 Curva de costo marginal de abatimiento (MACC)

De lo anterior podemos concluir que desde el punto de vista de transporte la opción más rentable es la de renovación del parque vehicular privado automóvil hacia alternativas más eficientes (T-5) y la opción que reduce más es la de mejorar el equipamiento de transporte público extraurbano (T-2), mientras que la opción de plantear un modelo de Estructura Urbana Territorial con bajas emisiones en la Política Nacional de Desarrollo Urbano (URB-1) es la más rentable y la que más emisiones reduce en el sector urbano.

 

Haga click en el archivo que desee para descargar su versión en PDF.

Primera Sesión

Segunda Sesión

Tercera Sesión

Acceso a documentos:
Algunos documentos del sitio están en Formato de Documento Portable (PDF), para que usted pueda visualizar las publicaciones en su formato original sin importar el tipo de computadora, buscador o sistema operativo que utilice para acceder a internet. Para poder visualizar, navegar e imprimir correctamente los documentos PDF le recomendamos instalar un lector de PDF como Adobe Reader (hacer click aquí para ir al sitio de descarga), el cual puede descargar de forma gratuita. Para mejores resultados le sugerimos instalar la versión 10.x o posterior. Visite el Sitio de Soporte de Adobe Reader para ver soluciones a inconvenientes. Si usted utiliza un lector de pantalla, quizás le interesa visitar la página de Accesibilidad de Lectura de Adobe, la cual tiene una guía de usuario para acceder a documentos PDF con tecnología de asistencia.