Las opciones para el sector urbanismo fueron diseñadas siguiendo los mismos parámetros que para otros sectores, los alcances y grupos de interés correspondiente a cada opción, además de determinar el potencial de reducción de emisiones de GEI y los impactos sociales, económicos y ambientales de su implementación y réplica.

Con el liderazgo del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), durante las mesas de trabajo, se contó con la participación de representante del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Energía y Minas (MEM), el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN), la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), la Municipalidad de Mixco (MUNIMIX), la Municipalidad de Guatemala (MUNIGUATE), Fundación para el ecodesarrollo y la conservación (FUNDAECO), Comisión de tecnología apropiada (CONAVI), CASSA, PRONACOM, BICIUDAD, Consejo Verde; y  representantes de la sociedad civil y el sector académico del país.

Las actividades representadas en el Sector Urbanismo incluyen emisiones directas de las emisiones producidas por la quema de combustibles por vehículos, construcción de viviendas y el mantenimiento de las áreas verdes, incluyendo la planificación de las ciudades como elemento clave para reducir su crecimiento y mejorar la infraestructura de la misma.

Es así, que de la lista de opciones que fueron emergiendo en otros sectores, se decidió tomar las de urbanismo y hacer un grupo diferente enfocado más en el desarrollo de los núcleos urbanos en sí, y trabajar con ellos el sector. Producto de ello se logró lo siguiente:

Ministerio Líder Opciones Priorizadas Metas
 

 

 

 

 

 

Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (Urbanismo)

Plantear un modelo de Estructura Urbana Territorial con bajas emisiones en la Política Nacional de Desarrollo Urbano Para el 2030, reducir en un 30% el crecimiento de la mancha urbana de las 9 ciudades conurbanas priorizadas por parte de la Agenda Urbana de Guatemala, en comparación con las estimaciones actuales de crecimiento de esas ciudades.
Plan de movilidad metropolitana sostenible de la ciudad de Guatemala Para el año 2030, reducir en 20% la incidencia del automóvil particular en la movilidad metropolitana en comparación con las tendencias actuales proyectadas.
Cambio a tecnología LED del sistema de alumbrado público en el marco de una visión de Smart City del AMCG La mayoría de los municipios del departamento de Guatemala cuentan con tecnología LED en el sistema de alumbrado público.

La medida de política inicia en 2018 y termina en 2032.

Incorporar parámetros de eficiencia energética en el Código Nacional de Construcción A partir de 2020, con la aprobación del Código Nacional de Construcción, que incluye normas, incentivos o mecanismos de certificación, procurar que los nuevos edificios y construcciones del país mejoren de 10% su eficiencia energética.
Sistema de Áreas Verdes Metropolitano Para el año 2030, aumentar en 10 % la cobertura forestal del AMCG bajo la lógica de un sistema de áreas verdes estructurado y valorizado por parte de actores públicos y privados.

En el análisis microeconómico de las opciones de mitigación del Sector Urbano, se integraron los resultados a los sectores: Sector Energía, Silvicultura y otros usos de la tierra y Transporte; por ser los que contabilizan las emisiones de gases de efecto invernadero correspondientes.

Haga click en el archivo que desee para descargar su versión en PDF.

Primera Sesión

Segunda Sesión

Acceso a documentos:
Algunos documentos del sitio están en Formato de Documento Portable (PDF), para que usted pueda visualizar las publicaciones en su formato original sin importar el tipo de computadora, buscador o sistema operativo que utilice para acceder a internet. Para poder visualizar, navegar e imprimir correctamente los documentos PDF le recomendamos instalar un lector de PDF como Adobe Reader (hacer click aquí para ir al sitio de descarga), el cual puede descargar de forma gratuita. Para mejores resultados le sugerimos instalar la versión 10.x o posterior. Visite el Sitio de Soporte de Adobe Reader para ver soluciones a inconvenientes. Si usted utiliza un lector de pantalla, quizás le interesa visitar la página de Accesibilidad de Lectura de Adobe, la cual tiene una guía de usuario para acceder a documentos PDF con tecnología de asistencia.