Iniciativas Pioneras

El Proyecto USAID/Desarrollo con Bajas Emisiones ha sistematizado varias experiencias pioneras que muestran tecnologías y prácticas existentes que aportan a la reducción de emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y que se constituyen en prácticas de producción alternativas a las tradicionalmente utilizadas (Business as Usual), emisoras de mayor cantidad de GEI:

fotografías de fincas y fábrica

Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) de Guatemala: Desarrolla acciones enfocadas a la eficiencia energética, la reducción del consumo de agua y el manejo de desechos sólidos, entre otros. La sistematización describe y ordena estas acciones, así como estima la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que este proceso ha conllevado hasta la fecha. Además, por medio de este documento, se busca apoyar en la divulgación de la experiencia del MINFIN en cuanto a prácticas y/o tecnologías que aportan a la reducción de costos y al mismo tiempo contribuyen a la mitigación de emisiones de GEI y que pueden ser adoptadas en otras instancias del sector público y privado.

Finca “La Aurora”: Ubicada en el municipio de San José Pinula, Guatemala, es un ejemplo de buenas prácticas en el pastoreo intensivo rotacional para ganadería lechera; por medio de una reducción significativa del área de pastoreo y el manejo de pasto más productivo, se ha incrementado la productividad del hato lechero.

Mangos de Guatemala, S.A.: Empresa exportadora de mangos, ubicada en el municipio de Villa Nueva, implementadores de tecnología y prácticas de eficiencia energética, con el apoyo técnico de la empresa ALTERECO 21. La tecnología consiste en la instalación de un equipo que facilita la inyección de oxíhidrógeno (como segundo combustible) en las calderas; y las prácticas de eficiencia energética se componen de: (i) recuperador de calor en las chimeneas; (ii) reducción de las boquillas que alimentan las calderas; y (iii) cobertor para una de las pilas hidrotérmicas requeridas para el tratamiento de la fruta para poder ser exportada a Estados Unidos.

Instalación y uso de un biodigestor en áreas rurales del país: El primero fue instalado con apoyo de la Fundación Solar y se ubica en la granja Elenita, en la aldea Purah del municipio de San Juan Chamelco, Alta Verapaz. El biogás producido por este biodigestor es utilizado en dos estufas para la cocción de alimentos, así como para otras actividades relacionadas con el emprendimiento productivo de engorde de pollos.

El segundo biodigestor fue ejecutado en el proyecto demostrativo ubicado en una parcela familiar localizada en el caserío Yaxón Neboyá de la aldea Tablón, municipio de Sololá, departamento de Sololá. El biogás producido es utilizado para sus actividades domésticas, principalmente la cocción de alimentos y ha contribuido a la reducción significativa en el consumo de leña utilizada para este fin. El proyecto demostrativo fue ejecutado por la Dirección de Reconversión Productiva (DIREPRO) del Viceministerio de Desarrollo Económico Rural (VIDER), del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

Haga click en el boletín que desee para descargar la versión PDF.

icono descarga icono descarga icono descarga icono descarga icono descarga

Acceso a documentos:
Algunos documentos del sitio están en Formato de Documento Portable (PDF), para que usted pueda visualizar las publicaciones en su formato original sin importar el tipo de computadora, buscador o sistema operativo que utilice para acceder a internet. Para poder visualizar, navegar e imprimir correctamente los documentos PDF le recomendamos instalar un lector de PDF como Adobe Reader (hacer click aquí para ir al sitio de descarga), el cual puede descargar de forma gratuita. Para mejores resultados le sugerimos instalar la versión 10.x o posterior. Visite el Sitio de Soporte de Adobe Reader para ver soluciones a inconvenientes. Si usted utiliza un lector de pantalla, quizás le interesa visitar la página de Accesibilidad de Lectura de Adobe, la cual tiene una guía de usuario para acceder a documentos PDF con tecnología de asistencia.