Proyecto

Sobre el Proyecto Desarrollo con Bajas Emisiones

A través del Programa “Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo con Bajas Emisiones” (EC- LEDS por sus siglas en inglés), el gobierno de Guatemala y el gobierno de los Estados Unidos formaron una alianza para apoyar el diseño, construcción e implementación de una estrategia nacional para la reducción de emisiones de GEI en el país.
En Guatemala, el programa EC-LEDS se ejecuta mediante el proyecto Desarrollo con Bajas Emisiones, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).
Integrar acciones de mitigación al cambio climático en los planes nacionales de desarrollo implica un cambio en el enfoque de la política del país, por lo que facilitar la colaboración y la coordinación entre los Ministerios y los sectores de interés es prioritario como parte de la asistencia técnica del Proyecto.
La construcción de la primera estrategia de desarrollo con bajas emisiones de GEI del país involucra a la sociedad como un todo, con un enfoque de equidad de género y multiculturalidad. Es un proceso participativo y dinámico, por lo que la colaboración y articulación efectiva entre gobierno, sociedad civil, sector privado y academia, es fundamental para alcanzar las metas deseadas.
El Proyecto trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, con el fin de promover y fortalecer un marco legal e institucional, necesario para el desarrollo con bajas emisiones.

Componentes

Los cinco componentes del Proyecto apoyan los elementos fundamentales requeridos para la creación de una estrategia a largo plazo con la participación de los grupos de interés.
Establecer ciencia y analítica confiable
Para fortalecer los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero actuales, que permita a Guatemala registrar y monitorear las emisiones de GEI de los diferentes sectores de la economía nacional con métodos prácticos y aceptados internacionalmente.
Fortalecer capacidades institucionales
Que permitan identificar, diseñar y priorizar políticas y estrategias que promuevan objetivos sociales, económicos y ambientales a través de un desarrollo con bajas emisiones de GEI.
Desarrollar procesos participativos y transparentes
Para la construcción de una estrategia de desarrollo con bajas emisiones a través de una participación dinámica de los diferentes sectores de Guatemala, al promover prácticas y tecnologías que mejoran la competitividad y reducen la generación de emisiones de GEI.
Promover la implementación a través de demostraciones
Para coordinar con la agroindustria y productores de pequeña y gran escala en las iniciativas de desarrollo con bajas emisiones a través de asistencia técnica y financiera.
Apoyar a la comunicación y educación
Que como eje transversal, se enfoca en sensibilizar a la población sobre cambio climático, mitigación y desarrollo con bajas emisiones; además de difundir y promover los beneficios y oportunidades al adoptar prácticas y tecnologías de mitigación.

Objetivos y metas

Una estrategia de desarrollo con bajas emisiones es liderada por el país; es un proceso de planificación específico que impulsa un desarrollo transformativo climáticamente inteligente que promueve el crecimiento económico mientras se reduce la emisión de gases de efecto invernadero.
La meta es mejorar la productividad, a través de un enfoque sostenible para el uso y conservación de los recursos naturales, promover la innovación y avanzar en el desarrollo y la adopción de prácticas y tecnologías que aumentan la eficiencia y reducen la generación de emisiones de GEI.
Un desarrollo con bajas emisiones de GEI apoya al incremento en la productividad y competitividad y al mismo tiempo fortalece la participación de la sociedad civil para crear una ruta baja en carbono y amigable con el ambiente para lograr los objetivos de desarrollo.

Resultados Esperados

  • Un marco político e institucional que permita la toma de decisiones informadas, basadas en la ciencia del clima y en modelos económicos confiables.
  • Colaboración ente los diferentes grupos de interés para un desarrollo con bajas emisiones, en donde las empresas, agricultores y sociedad civil reconocen el valor económico de adoptar e impulsar prácticas y tecnologías de mitigación.
  • Una ruta establecida en la economía que desvincula el crecimiento económico a largo plazo de la generación de emisiones de GEI.