Los cinco componentes del Proyecto apoyan los elementos fundamentales requeridos para la creación de una estrategia a largo plazo con la participación de los grupos de interés.
Establecer ciencia y analítica confiable
Para fortalecer los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero actuales, que permita a Guatemala registrar y monitorear las emisiones de GEI de los diferentes sectores de la economía nacional con métodos prácticos y aceptados internacionalmente.
Fortalecer capacidades institucionales
Que permitan identificar, diseñar y priorizar políticas y estrategias que promuevan objetivos sociales, económicos y ambientales a través de un desarrollo con bajas emisiones de GEI.
Desarrollar procesos participativos y transparentes
Para la construcción de una estrategia de desarrollo con bajas emisiones a través de una participación dinámica de los diferentes sectores de Guatemala, al promover prácticas y tecnologías que mejoran la competitividad y reducen la generación de emisiones de GEI.
Promover la implementación a través de demostraciones
Para coordinar con la agroindustria y productores de pequeña y gran escala en las iniciativas de desarrollo con bajas emisiones a través de asistencia técnica y financiera.
Apoyar a la comunicación y educación
Que como eje transversal, se enfoca en sensibilizar a la población sobre cambio climático, mitigación y desarrollo con bajas emisiones; además de difundir y promover los beneficios y oportunidades al adoptar prácticas y tecnologías de mitigación.