Información del proyecto

icono información

A través del Programa “Fortalecimiento de Capacidades para el Desarrollo con Bajas Emisiones” (EC- LEDS por sus siglas en inglés), el gobierno de Guatemala y el gobierno de los Estados Unidos formaron una alianza para apoyar el diseño, construcción e implementación de una estrategia nacional para la reducción de emisiones de GEI en el país.

En Guatemala, el programa EC-LEDS se ejecuta mediante el proyecto Desarrollo con Bajas Emisiones, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

Integrar acciones de mitigación al cambio climático en los planes nacionales de desarrollo implica un cambio en el enfoque de la política del país, por lo que facilitar la colaboración y la coordinación entre los Ministerios y los sectores de interés es prioritario como parte de la asistencia técnica del Proyecto.
La construcción de la primera estrategia de desarrollo con bajas emisiones de GEI del país involucra a la sociedad como un todo, con un enfoque de equidad de género y multiculturalidad. Es un proceso participativo y dinámico, por lo que la colaboración y articulación efectiva entre gobierno, sociedad civil, sector privado y academia, es fundamental para alcanzar las metas deseadas.

El Proyecto trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, con el fin de promover y fortalecer un marco legal e institucional, necesario para el desarrollo con bajas emisiones.