Proceso nacional

¿Por qué una estrategia de desarrollo con bajas emisiones?

El desarrollo con bajas emisiones, refleja un modelo socioeconómico en donde las actividades económicas se vuelven más eficientes, promoviendo la competitividad de las empresas y de la economía como tal. El modelo propuesto para Guatemala, tiene la característica de reducir las emisiones de GEI generadas por la actividad económica, representando un aporte importante a la mitigación del cambio climático.

Una estrategia de desarrollo con bajas emisiones, es una oportunidad para contribuir al desarrollo social y económico que responda a las necesidades y circunstancias del país. El objetivo principal de una estrategia de desarrollo con bajas emisiones es desacoplar el crecimiento económico del crecimiento de las emisiones de GEI.
Para establecer una ruta consistente y coherente hacia el desarrollo con bajas emisiones, es necesario definir metas para el país a mediano y largo plazo en cuanto al crecimiento económico, el desarrollo social y la reducción de emisiones de GEI. Este proceso, proporcionará acciones concretas que permitan a cada sector monitorear su progreso hacia una economía baja en emisiones de GEI.
Este proceso de planificación con visión a largo plazo (20-30 años), elaborado a nivel nacional por actores locales (sector público, sector privado, sociedad civil y academia), considerando los distintos objetivos de desarrollo de cada uno de ellos. La estrategia de desarrollo con bajas emisiones de GEI, contribuirá a priorizar acciones de mitigación del cambio climático contenidas en el Plan de Acción Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático (PANCC) para fomentar la inversión, reducir costos de operación, crear nuevos empleos, generar ingresos; y sobre todo establecer una economía con más resiliencia ante los efectos del cambio climático.

La priorización de estas acciones se determina a partir de:

      1. Identificar las fuentes principales de emisiones de GEI.
      2. Revisar las acciones y políticas (existentes o nuevas propuestas) que se podrían adoptar para mitigar y reducir las emisiones de GEI.
      3. Realizar el análisis económico de las acciones y políticas de mitigación para identificar las que tendrán el mayor aporte tanto al desarrollo sostenible como a la reducción de emisiones.

El desarrollo con bajas emisiones con una visión integral, valoriza los recursos naturales que contribuyen a la reducción de emisiones y promueve el desarrollo social a través de fuentes y mecanismos de inversión que contribuyen al bienestar social, la generación de empleos y a la reducción de la pobreza. El beneficio de una estrategia de desarrollo con bajas emisiones para la población más vulnerable, se dará siempre y cuando los instrumentos de política tomen en cuenta las condiciones particulares de vida de dicha población y las tecnologías y prácticas de mitigación sean accesibles.

A lo largo del proceso de construcción de la Estrategia, se considerarán e incluirán los salvaguardas sociales y ambientales correspondientes a la priorización de acciones de mitigación, promoviendo y preservando así los conocimientos tradicionales y la inclusión social de los grupos, especialmente de los pueblos indígenas.

¿Quiénes la integran?

El proceso para la formulación de la Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones de GEI, parte del liderazgo y dirección del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN); del Ministerio de Economía (MINECO) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN): MARN y SEGEPLAN como Secretaría del Consejo Nacional de Cambio Climático, encargados del seguimiento de los planes y programas de acción en mitigación y adaptación al cambio climático; y el MINECO como ente rector en materia económica, impulsa los cambios en los sistemas de producción y tecnologías, incluyendo mercados y negocios verdes compatibles con el ambiente y con las políticas de Cambio Climático.

Este proceso contará también con la participación del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), Instituto Nacional de Bosques (INAB) y el Programa Nacional de Competitividad (PRONACOM).

La construcción de la primera estrategia de desarrollo con bajas emisiones de GEI del país, involucra a la sociedad como un todo, con un enfoque de equidad de género y multiculturalidad. Es un proceso participativo y dinámico, por lo que la colaboración y articulación efectiva entre gobierno, sociedad civil, sector privado y academia, es fundamental para alcanzar las metas deseadas.

Pasos para la construcción de una estrategia de desarrollo con bajas emisiones

Para la construcción de esta estrategia, se han identificado seis mesas de trabajo que representan los sectores del Inventario Nacional de Emisiones y Absorciones de Gases de Efecto Invernadero de Guatemala:

  • • Energía
  • • Agricultura
  • • Silvicultura y otros Usos de la Tierra
  • • Transporte
  • • Procesos Industriales
  • • Desechos

Los grupos de trabajo, tendrán como función hacer ajustes y afinar el diagnóstico y líneas bases preliminares de su sector, en relación al tema de GEI, definir las metas sectoriales, elaborar proyecciones y delinear escenarios, proponer políticas, estrategias y acciones para promover el desarrollo sectorial y reducir las emisiones de GEI en su sector.
Uno de los elementos esenciales para el éxito, adopción e implementación de esta estrategia lo constituye el nivel de participación de los sectores y grupos de interés dentro del proceso de su construcción.

Modelo de Participación del Proceso


Se han identificado tres ámbitos de intervención dentro del proceso:

Análisis y Propuesta: Grupo multisectorial conformado por sociedad civil, sector público, sector privado, y academia. Apoyarán en el análisis de línea base y en el proceso de definición de políticas de mitigación para cada sector.

Facilitación: Las Instituciones rectoras de sector, con el apoyo técnico y logístico de USAID/Desarrollo con Bajas Emisiones, se encargarán de la planificación y suministro de los insumos necesarios a los miembros de las mesas para cada una de las sesiones de trabajo.

Adopción e Implementación: Instituciones de gobierno, sector privado y población en general comprometidas en la adopción, implementación, monitoreo y seguimiento de la Estrategia de Desarrollo con Bajas Emisiones de Guatemala.

Mesas de Trabajo


Se ha previsto que los Mesas de Trabajo puedan abordar en forma individual los primeros cinco pasos. Para la sexta sesión, se integran los sectores para el análisis macroeconómico de todas las acciones y políticas seleccionadas por las mesas de trabajo. Como producto final de este proceso, se entregará la Estrategia de Desarrollo con bajas Emisiones para Guatemala, validada por los sectores y aprobada por las autoridades responsables.

Los comentarios están cerrados.